Franquicias

Toda persona humana podrá acceder a la compra de mercadería al por menor de origen extranjero detallada en la Nómina de Mercaderías aprobada gozando de una franquicia máxima de USD 600 por mes, por persona, reduciéndose dicha franquicia en un 50 % en caso de menores de 16 años de edad. Dicho monto es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.

Cuando los consumidores constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de 16 años no emancipados- el cupo podrá utilizarse en forma conjunta, inclusive cuando se trate de un único efecto, conforme a la Resolución N° 31/14 (MEyFP) y sus modificatorias.

Las personas humanas o grupos de familia con residencia definitiva en la Provincia de Santa Cruz -que así lo acrediten mediante su domicilio en el documento nacional de identidad- que efectuaren compras que superen el cupo mensual previsto en la presente norma, podrán afectar los cupos mensuales subsiguientes, hasta un máximo de 4 meses. En estos casos no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

Franquicia adicional y diferenciada para la adquisición de vehículos automotores

Toda persona humana con residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz, acreditada mediante el “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” expedido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Provincia de Santa Cruz, podrá adquirir 1 vehículo automotor cada 5 años contados a partir de la fecha de su patentamiento, gozando de una franquicia adicional y diferenciada de la establecida por el Artículo 8° de la Resolución 31/2014, por hasta el precio final de adquisición del vehículo.

En caso de que el adquirente tenga constituido un grupo familiar -cónyuge o hijos menores de 16 años de edad- se deberá declarar los datos correspondientes a los integrantes del mismo, conforme a las pautas aplicables para el Código AFIP específico para estas operaciones, y disponibles en el Micrositio “Destinaciones declaradas con Código AFIP”; no pudiendo ninguno de ellos adquirir otro vehículo hasta luego de transcurridos los 5 años contados a partir de la fecha de dicho patentamiento.