Unidad de información financiera
Es el Organismo encargado de la prevención, detección y contribución al control del Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, el recupero de bienes producto del delito y el desarrollo de propuestas político-criminales en la materia; protege la integridad del sistema económico financiero de la República y contribuye al orden público interno y a la paz y seguridad internacional.
Tiene a su cargo el análisis, el tratamiento y la transmisión de la información destinada a prevenir e impedir el LA/FT.
Este Organismo recibe la información de parte de los Sujetos Obligados a través de los reportes de operaciones sospechosas (ROS) y, tras el análisis correspondiente, pone los elementos de convicción obtenidos a disposición del Ministerio Público Fiscal, con quien colabora en la persecución penal.
En el ejercicio de sus facultades, la UIF puede requerir colaboración a cualquier Organismo público, nacional, provincial o municipal, y a personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, siéndole inoponible el secreto bancario, fiscal, bursátil o profesional, compromisos legales o contractuales de confidencialidad.
Asimismo, dicta las resoluciones que deben cumplir e implementar los Sujetos Obligados, entre los cuales se encuentra la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, a quienes se encuentra facultada asimismo a supervisar e inspeccionar a efectos de evaluar el grado de cumplimiento de la normativa dictada en materia de prevención de LA/FT. Por consiguiente, es también el Organismo competente para aplicar sanciones ante el incumplimiento de la normativa vigente.