Beneficios
Suspensión de acciones judiciales
Se suspende la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia agropecuaria por sequía. También queda suspendido, por el mismo período, el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia.
Además, se suspenden las ejecuciones fiscales por el cobro de impuestos adeudados iniciadas entre el 1° de febrero de 2023, inclusive, y el 10 de abril de 2023.
Se levantan las medidas cautelares correspondientes a embargos trabados sobre fondos y valores de cualquier naturaleza depositados en cuentas bancarias, no bancarias o de pago, o cuando se hubiera efectivizado la intervención judicial de caja, las que quedarán a disposición del contribuyente.
Ingreso de anticipos
Se suspende, hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en que concluya el estado de emergencia agropecuaria, el ingreso de los anticipos correspondientes a ganancias, bienes personales y el fondo para la educación y promoción cooperativa, cuyos vencimientos hubieran sido fijados entre el 1° de febrero de 2023, inclusive, y la fecha de finalización del período de vigencia del estado de emergencia.
Pago de declaraciones juradas
Se difiere hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en que concluya el estado de emergencia el vencimiento de las obligaciones de pago de declaraciones juradas alcanzadas por el estado de emergencia, correspondientes al impuesto a las ganancias -excluido el impuesto cedular-, bienes personales y al fondo para la educación y promoción cooperativa.
Deducción en Ganancias
Los contribuyentes alcanzados por la emergencia pueden deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias el 100% de los beneficios derivados de la venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.
Monotributo
Para los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, se difiere el pago del impuesto integrado cuyo vencimiento opere durante el período de vigencia del estado de emergencia por sequía.