Lineamientos del trámite de importación de mercaderías peligrosas

El importador de la mercadería peligrosa deberá seleccionar en el “Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA)”, el trámite “Importación CARGAS IMO-IC67” para solicitar el traslado de la mercadería peligrosa sin derecho a uso al depósito habilitado para su almacenamiento y manipulación. El mencionado trámite deberá enviarse a las áreas receptoras del trámite de las aduanas de registro y con una antelación mínima de 3 días hábiles al arribo de la mercadería.

La aprobación o el rechazo del trámite SITA por parte del servicio aduanero se notificará por SICNEA y deberá efectuarse dentro de las 48 horas posteriores a la presentación del mismo.

Luego de la aprobación del trámite SITA, el servicio aduanero procederá a redactar la disposición, autorizando el traslado de la mercadería peligrosa sin derecho a uso para su verificación en zona secundaria aduanera.

El despachante de aduana deberá registrar y oficializar la destinación IC67 – Importación a consumo de mercadería IMO D.A.P. con MANI REG. y coordinar con el servicio aduanero de la aduana de registro de la IC67, la asignación de un agente que oficie como custodio del traslado de la mercadería.

Una vez arribada la mercadería al depósito del importador, habilitado para el almacenamiento y manipulación de la mercadería peligrosa, la misma será sometida al control documental y físico correspondiente.