Salas
En esta sala se muestran los inicios de la Aduana y de la ciudad de Gualeguaychú, en el siglo XVII, cuando los españoles dieron permiso a los colonos para establecerse en la zona.
Mediante la organización de los pobladores que estaban dispersos por la región se fundaron Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
En 1851, Urquiza dictó un decreto que establecía que Gualeguaychú pasaba a ser oficialmente una ciudad.
Así, a principios de los años 60 se construyó un muelle sobre el río Gualeguaychú que permitió una mejor comunicación con el resto del país, potenciando el intercambio comercial de la ciudad.
Para 1976, con la inauguración del Puente Internacional Libertador Gral. San Martín la ciudad se unía con Uruguay, provocando un enorme crecimiento comercial y turístico.
Pero el trabajo de la Aduana había comenzado mucho antes.
En esta sala se pueden ver todos los puntos de trabajo de la Dirección General de Aduanas: comercio fluvial, controles en rutas, trenes y en el puente.
Antes, lo que la Aduana secuestraba quedaba en depósitos sin poder usarse y con el paso de los años se volvía inutilizable. Por eso, se decidió un cambio de paradigma. Esto significa que las mercaderías que están en infracción cumplan una función útil y ayuden a la comunidad.
Hay distintas maneras de hacerlo, generalmente a través de donaciones o remates.