Salas

En esta sala se muestran los inicios de la Aduana y de la ciudad de Gualeguaychú, en el siglo XVII, cuando los españoles dieron permiso a los colonos para establecerse en la zona.

Mediante la organización de los pobladores que estaban dispersos por la región se fundaron Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

En 1851, Urquiza dictó un decreto que establecía que Gualeguaychú pasaba a ser oficialmente una ciudad.

Así, a principios de los años 60 se construyó un muelle sobre el río Gualeguaychú que permitió una mejor comunicación con el resto del país, potenciando el intercambio comercial de la ciudad.

Para 1976, con la inauguración del Puente Internacional Libertador Gral. San Martín la ciudad se unía con Uruguay, provocando un enorme crecimiento comercial y turístico.

Pero el trabajo de la Aduana había comenzado mucho antes.

En esta sala se pueden ver todos los puntos de trabajo de la Dirección General de Aduanas: comercio fluvial, controles en rutas, trenes y en el puente.

En esta sala, desde una perspectiva histórica, se muestra cómo era el trabajo de oficina de un aduanero a principios del siglo XX.

Los muebles y todos los objetos son originales de esa época.

Esta es la sala más representativa de la Aduana, donde se aprenderá sobre importación y exportación, control aduanero, ilícitos, contrabandos e infracciones.

Con un sistema de aprendizaje interactivo, los participantes podrán conocer sobre el origen y tipo de comercio de diferentes productos.

Antes, lo que la Aduana secuestraba quedaba en depósitos sin poder usarse y con el paso de los años se volvía inutilizable. Por eso, se decidió un cambio de paradigma. Esto significa que las mercaderías que están en infracción cumplan una función útil y ayuden a la comunidad.

Hay distintas maneras de hacerlo, generalmente a través de donaciones o remates.

Las obras de arte, las piezas arqueológicas, restos paleontológicos y libros, entre otros, son considerados “bienes culturales”.

En esta sala se pueden ver distintas piezas que fueron recuperadas por la acción aduanera: una pieza arqueológica, un resto óseo y objetos de arte.

Es un salón de usos múltiples que está equipado para dar clases, desarrollar capacitaciones y conferencias. Cuenta con un proyector y un sistema de audio para poder realizar distintas actividades y compartir momentos con toda la comunidad.