¿Qué es el cohecho internacional?
El cohecho internacional es un delito complejo que ocurre de manera oculta e involucra una serie de transacciones realizadas en el extranjero, con diversos intermediarios y/o complejas estructuras corporativas.
Influye directamente en la marcha de los negocios, dado que los efectos de la corrupción pública no limitan su impacto “puertas adentro”, sino que sus consecuencias repercuten también en la forma en que las empresas se desenvuelven fuera de sus países de origen. Este impacto se traduce en que las empresas que participan del delito consiguen más y mejores contratos internacionales mediante la entrega de sobornos.
El cohecho tiene también víctimas indirectas, incluyendo las personas afectadas por el desvío de recursos que debieron ser destinados a servicios públicos o las empresas que, respetando y actuando bajo la ley, pierden contratos ya que se niegan a pagar sobornos.
La comunidad internacional, a partir de una iniciativa gestada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ha llevado adelante esfuerzos destinados a evitar que las empresas corrompan a los funcionarios públicos extranjeros mediante la entrega de dinero u otra clase de ventajas en el ámbito de las transacciones internacionales.
El texto de la Convención, las recomendaciones y otros documentos relacionados pueden consultarse en el sitio web de la OCDE