¿Cómo funciona la exención en el Impuesto sobre los Débitos y Créditos?
Para la solicitud de inscripción se debe tener informado y actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico y después ingresar con clave fiscal al servicio Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias para inscribir las cuentas bancarias de la cooperadora en el Registro de Beneficios Fiscales.
El sistema va a realizar una serie de controles en base a la información existente y, en caso de que resulten satisfactorios, va a indicar si es que se debe aportar documentación adicional de manera presencial. De ser así, ARCA notificará dentro de los 5 días de recibido ese trámite la aceptación o el rechazo de la solicitud en el Domicilio Fiscal Electrónico y la inscripción en el registro producirá efectos a partir del día siguiente a la notificación.
Si como consecuencia de los controles realizados el trámite resulta rechazado, el sistema emite un mensaje indicando los motivos del rechazo y, de solucionarse los inconvenientes que dieron lugar al rechazo, se puede presentar una nueva solicitud de inscripción en el registro.
Es importante recalcar que para permanecer en el registro, es obligatoria la correcta conducta fiscal del ciudadano y, de no ocurrir, ARCA intimará a solucionar lo incumplimientos detectados o comunicará la exclusión del registro a través del Domicilio Fiscal Electrónico.