Consejos de seguridad
La clave fiscal es personal, privada e intransferible. En ninguna circunstancia ARCA te solicitará tu clave fiscal, ya sea en forma verbal, telefónica, correo electrónico, redes sociales, Whatsapp y/o ningún otro servicio de mensajería instantánea.
Para la elección de la clave fiscal tené en cuenta las siguientes pautas:
- No utilizar información personal como nombre, fecha de nacimiento, DNI, nombre de mascota, número de teléfono, etc.
- No utilizar el nombre de usuario asociado a la clave.
- No utilizar contraseñas triviales o fáciles de descubrir.
- No utilizar patrones de teclado (qwerty y/o qazwsx), números en secuencia (1234) o siguiendo un orden alfabético (abcde).
- No repetir los mismos caracteres, como por ejemplo "111222".
- No utilizar contraseñas que se ofrezcan en los ejemplos explicativos de construcción de contraseñas robustas.
- No utilizar la misma clave para diferentes servicios de internet, como por ejemplo email, chat, homebanking, etc.
Para el uso de la clave fiscal te recomendamos:
- No guardar ni escribir la clave en archivos físicos o electrónicos que puedan ser leídas o vistas por otras personas.
- No almacenar la clave en el navegador web mediante la opción "recordar contraseña" y deshabilitar la función “Autocompletar formularios y contraseñas”.
- No compartir la clave con otras personas, ni la enviarla por correo electrónico, SMS, mensajería o cualquier otro tipo de medio electrónico.
- Evitar acceder a los sistemas desde sitios públicos o computadoras de uso compartido. De ser inevitable, utilizar el teclado virtual de ingreso seguro para escribir la contraseña.
- Finalizar la sesión del sistema de navegación mediante el botón “Salir” y cerrar el navegador al concluir tus operaciones.
- Cambiar la clave periódicamente, aun cuando la aplicación no lo solicite.
- Antes de ingresar tu usuario/contraseña, comprobá la autenticidad y seguridad del sitio. Podés hacerlo visualizando en la barra horizontal superior de tu navegador que la dirección web comience con "https://" y que aparezca un candado cerrado que garantiza que el sitio utiliza un canal seguro de comunicación. A continuación, te mostramos imágenes de ejemplo de los principales navegadores:
Internet Explorer:
Firefox:
Chrome:
En este navegador no se visualiza por defecto el "https" en la barra de navegación, pero aparecerá al hacerle doble click.
Asimismo, se podrá obtener información adicional sobre la seguridad del sitio haciendo click sobre el candado cerrado.
Para asegurar tus dispositivos te sugerimos:
- Verificar que el sistema operativo del dispositivo desde el que se accede y el navegador de internet tengan la última versión de los parches y actualizaciones de seguridad, accediendo a los sitios de actualización recomendados por el fabricante.
- Actualizar regularmente el sistema antivirus.
- Utilizar un “Firewall personal” o activar el que viene por defecto con el sistema operativo de la computadora.
- Proteger tu computadora con una contraseña de usuario y configurarla para que se bloquee pasados unos minutos de inactividad.
- En caso de dispositivos móviles o tablets, configurar el bloqueo por patrón, pin, huella o contraseña.