Herramientas de asistencia para realizar trámites on line

Consultar si el empleador realiza los aportes correspondientes; declarar a una empleada de casas particulares y emitir su recibo de sueldo; presentar las deducciones del impuesto a las ganancias, son solo algunos de los trámites que los ciudadanos deben realizar ante ARCA.

Para ello, existe diversidad de herramientas y servicios web. Y para aprender a utilizarlas, hay una también variedad de ayudas disponibles.

Guías paso a paso

Son más de 200 guías en las que se explica desde cómo registrar un contrato de alquiler, completar el F.572 Web o recuperar la clave fiscal, hasta cómo utilizar el facturador o hacer la recategorización del monotributo; todo paso a paso y con la imagen de cada una de las pantallas de sistema que se deben recorrer para finalizar el trámite con éxito.

Micrositios

En los micrositios se reúne toda la información relacionada con el tema de que se trate. Están agrupados por su temática –impositivos, aduaneros, seguridad social o institucionales. Explican los conceptos básicos de cada tema, procedimientos y plazos; también reúnen todas las herramientas de ayuda y normativa disponible. Y brindan acceso al servicio web desde donde se realiza el trámite, en caso de corresponder.

ABC de consultas frecuentes

El ABC de consultas frecuentes reúne las respuestas brindadas a los miles de ciudadanos que se comunican con la ARCA semana a semana para realizar sus consultas. Organizado en áreas temáticas, sus 24 temas iniciales se van abriendo click a click, poniendo al alcance de todos la inmensa especificidad de esta base de conocimiento.

Consultas web

También se puede efectuar consultas web, ya sean generales o particulares, sobre temas fiscales, previsionales o relacionadas con precios de transferencia. Las consultas fiscales se realizan ingresando con clave fiscal al servicio “Presentaciones digitales”, del que se puede obtener más información en el micrositio del mismo nombre.

Primeros pasos con asistencia personal

En caso de necesitar asistencia en forma personal para operar los sistemas y aplicaciones requeridos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, los ciudadanos pueden acercarse a los espacios móviles de atención y a las dependencias, donde personal facilitador los asistirá en el uso de las aplicaciones móviles y/o de los servicios e interacciones disponibles en la página web de ARCA, ya sea mediante la utilización de las terminales de autogestión disponibles en las dependencias o instruyéndoles en el uso de los dispositivos que ellos mismos posean.