AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 9637974
¿Cómo registrar a un empleado contratado por trabajo a tiempo parcial para cumplir con los aportes y contribuciones de seguridad social y de obra social?
29/01/2024 09:49:57 a.m.



Las cotizaciones a la seguridad social y las demás que se recaudan con ésta, se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador.

En cuanto a los aportes y contribuciones para la obra social será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el empleado.

A partir de las DDJJ que se confeccionan con la Versión 32 del aplicativo SICOSS (a partir de período devengado marzo de 2009) se deberá ingresar:

En el campo Remuneración Total, el importe efectivamente percibido por el empleado; y en los campos Remuneraciones 4 y 8, el correspondiente a la jornada completa.

Cabe aclarar que esto se aplica sólo a los casos en que las Modalidades de Contratación sean 01 (a tiempo parcial indeterminado/permanente) y 21 (a tiempo parcial determinado).

En las DDJJ que se presentaban con versiones anteriores, y en aquéllas que se presenten a partir de la vigencia de la versión 32 de SICOSS, pero con las modalidades de contratación detalladas por la RG 2536/09, queda expuesta la diferencia de aportes y contribuciones con destino a la Obra Social utilizando los campos existentes a nivel de Obra Social: Aportes (Aporte Adicional OS), que es el monto equivalente al 3% por la diferencia entre lo efectivamente percibido y el sueldo por tiempo completo; y Contribuciones (Importe Adicional OS) que es el monto equivalente al 6% por la diferencia entre lo efectivamente percibido y el sueldo por tiempo completo.




Fuente: Ley 20744 inc. 3 y 4 art. 92



Novedades