AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 1453792
Evento 1173 - Modalidad de comunicación de altas y bajas. Registro de altas y bajas en materia de Seguridad Social.
12/12/2018 12:00:00 a.m.

A los fines de formalizar las comunicaciones de altas o bajas en el "Registro", de modificaciones de datos o de anulaciones, el empleador deberá utilizar la modalidad de transferencia electrónica de datos vía "Internet". A tal fin, deberá acceder al sistema "Simplificación Registral" a través del sitio "web" de esta Administración Federal, con clave fiscal habilitada conforme lo dispuesto por la RG 3713/15.

Una vez finalizada y aceptada la transacción el sistema emitirá un acuse de recibo, por duplicado, el cual tendrá para su identificación un número denominado "Registro del Trámite". Asimismo, contendrá los datos informados o modificados por el empleador y la respectiva clave de alta o baja en el "Registro" o la anulación del alta anteriormente comunicada, según corresponda.

Dicho comprobante podrá ser emitido como constancia de registración de varias operaciones de alta y/o baja de empleados.

En caso de inoperatividad del servicio "Simplificación Registral", el empleador podrá, como excepción, presentar el formulario de declaración jurada F. 885/A, por duplicado, ante la dependencia en la cual se encuentre inscripto, recibiendo como constancia provisional del trámite el duplicado del referido formulario, con el sello de recepción de este Organismo. Dicha constancia tendrá una validez de 2 días hábiles administrativos, lapso en el cual el empleador deberá retirar -en la citada dependencia- el respectivo acuse de recibo. Transcurrido el mencionado plazo sin que el empleador haya retirado el acuse de recibo de la presentación del F. 885/A, se procederá al archivo de ambos documentos, en el legajo del empleador.

Con relación a la denuncia de los datos relativos a los vínculos familiares del trabajador contemplados en el punto 20, inciso b) del Artículo 5º, el empleador deberá completar el formulario de declaración jurada que apruebe la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y presentarlo ante la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la citada Administración Nacional, más cercana a su domicilio.

Cuando se trate de trabajadores que se contraten para realizar tareas inherentes a alguna de las actividades que se detallan en el Anexo I de la mencionada RG, el trámite de comunicación de alta en el Registro podrá iniciarse por la línea telefónica gratuita 0-800-999-2347, o el que lo sustituya en el futuro.


Fuente: Art. 10 y 17 RG 2988/10



Novedades