AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 13666215
Los miembros del Consejo de Administración de una Mutual, que además perciben retribución por sus tareas ¿Son aportantes obligatorios al Régimen para Trabajadores Autónomos y voluntarios para el Régimen para Trabajadores en Relación de Dependencia?
13/08/2010 12:00:00 a.m.

Si la retribución a la que se hace referencia es por las tareas como integrantes del Consejo de Administración deben aportar obligatoriamente como trabajadores autónomos conforme lo dispuesto por el art. 2°, inc. b), pto. 4), de la Ley N° 24.241, no pudiendo en base a esa retribución aportar voluntariamente como dependientes ya que su situación no es asimilable a la de los directores de sociedades anónimas -o quienes mantengan un status similar (v.gr. socios gerentes de SRL)- prevista por el art. 3°, inc. a), pto. 1) de la citada ley.

Por la misma razón, si la retribución es por tareas distintas a las indicadas y realizada bajo relación de dependencia, deben aportar obligatoriamente como trabajadores dependientes, pudiendo hacerlo, además, en forma voluntaria como autónomos por su labor de conducción gratuita.


Fuente: CIT AFIP



Novedades