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¿Cuáles son los Incoterms autorizados?
09/12/2010 12:00:00 a.m.

EXW: (En fábrica) (Ex Work...named place). Supone la obligación mínima para el vendedor consiste en facilitar las mercaderías en sus instalaciones (factoría, fabrica). El comprador corre con todos los costos y riesgos que tiene el transporte de la mercadería desde allí hasta el destino deseado. Se utiliza en cualquier modalidad de transporte.

Si el exportador carga la mercadería, lo hace a riesgo y expensas del comprador.

FOB: (Franco a bordo) (Free on boar...name of shipment). (Se coloca el puerto de carga convenido). El vendedor coloca a bordo de un buque la mercadería en el puerto de embarque convenido en el contrato de compra- venta. Se transfiere el riesgo de pérdida o daño del vendedor al comprador cuando entrega la mercadería a bordo del buque, desaparece el concepto sobre la borda del buque y su línea imaginaria.

Se incluye el costo de la estiba en el puerto de salida a cargo del exportador.

El incoterm FOB 2010 (Franco a bordo) (Free on boar...Name of shipment), se adecua a la realidad de la estiba moderna. Asimismo, se evita la posible doble facturación tanto al exportador como al importador del costo de la estiba en el puerto de salida, algo que sucedía en el incoterm FOB 2000.

FCA: (Franco al transportista) (Free carrier...named place). Se coloca el lugar convenido de entrega. El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha puesto la mercadería despachada de aduana para la exportación a cargo del transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. Se utiliza en cualquier modalidad de transporte.

El FCA (Fábrica) sí incluye entre los costos y responsabilidades del vendedor la carga del vehículo en las instalaciones del vendedor, resulta un incoterm mucho más ajustado a la realidad comercial internacional.

El FCA (Puerto), el vendedor transmite el riesgo en cuanto entrega la mercancía en el puerto de salida y no se hace responsable de lo que pueda suceder a la mercancía en la terminal portuaria, ya sea durante la estancia en muelle o en la posterior carga sobre el buque.

FAS: (Franco al costado del buque) (Free alonside ship...name port of shipment). (Se coloca el nombre del Puerto de carga convenido). El vendedor cumple sus obligaciones al entregar las mercaderías al costado del buque en el puerto de destino convenido, en muelle o en barcazas. Es exclusivamente marítimo.

CFR: (Costo y flete) (Cost and freight...named port of destination).

El vendedor tiene que pagar los costos y fletes para llevar la mercadería el puerto de destino convenido. Es exclusivamente marítimo. La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado pero seguro no cubierto.

Existe un nuevo régimen de responsabilidad en FOB (Free on boar...name of shipment), CFR (Cost and freight...named port of destination) y CIF (Freigt o Carriage paid to...name place of destination) de "sobre la borda de buque" a "a bordo del buque" en puerto de salida.

El exportador pasa a responsabilizarse de la estiba en puerto de salida. En los tres incoterms, el exportador transmite al importador la responsabilidad (por pérdidas y daños a la mercancía) cuando la mercancía está estibada en el buque. Es una lógica consecuencia del cambio del 2010 en el FOB (Free on boar...name of shipment).

CPT: (Flete o porte pagado hasta) (Freigt o Carriage paid to...name place of destination). (Se coloca el lugar de destino convenido).

Al igual que el "CFR" el vendedor paga los fletes de la mercadería hasta el destino convenido. Se utiliza en cualquier modalidad de transporte.

CIF: (Costo seguro y flete) (Cost, insurance and freight...named place of destination).

Es idéntico al "CFR" pero el vendedor tiene que hacer un seguro marítimo contra el riesgo de pérdida de la mercancía durante el transporte. Es exclusivamente Marítimo.

CIP: (Flete o porte y seguro pagado hasta) (Freight o Carriage and insurance paid to...name place of destination). El vendedor paga los fletes y un seguro de transporte contra la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. Se utiliza en cualquier modalidad de transporte.

DDP: (Entregado derechos pagados) (Delivered duty paid...name place) Se coloca el lugar de destino convenido: Siempre debe estar acompañado por la referencia de un lugar exacto. Se utiliza en cualquier modalidad de transporte.

DAT: (Entrega en terminal) (Delivered At Terminal). Se coloca el nombre de la terminal en el puerto o lugar convenido: Está referido a un terminal de transporte de carga aérea, marítima o terrestre del país de destino, una vez que la mercadería ha sido descargada. Sirve para todo tipo de transporte. Se produce la entrega en el puerto de destino, después de descargado. Hace referencia a que se entrega la mercancía asumiendo costos y riesgo en el lugar de destino.

El exportador debe asumir los costos y riesgos ocasionados al llevar la mercancía a la terminal de transporte designada o convenida y al descargar la mercancía sobre la terminal. Su uso exige al importador el despacho aduanero de la mercancía para la importación y el pago de los trámites, derechos e impuestos y demás cargas exigibles a la importación.

El término DAT (Delivered at Terminal - Entregado en Terminal), viene a sustituir a los términos DES (Entregada sobre Buque) (Delivered Ex Ship) y DEQ (Entregada en muelle) (Delivered Ex Quay). Al igual que el desaparecido DEQ (Delivered Ex Quay), el DAT (Delivered At Terminal) en la vía marítima marca la entrega de la mercancía en el muelle del puerto de destino, después de efectuada la descarga del buque.

DAP: (Entregado en lugar designado) (Delivered At Place) Se coloca el lugar de destino convenido: Se refiere a entregas en el país de destino en un lugar acordado. Hace referencia a que se entrega de la mercancía preparada para la descarga.

El vendedor entregará la mercancía en un punto convenido del país de destino sin tomar a su cargo las formalidades aduaneras de importación, que queda reservado al DDP (Entregado derechos pagados) (Delivered duty paid...name place).

Asimismo, el DAP (Delivered At Place) comparte las características de los desaparecidos DAF (Delivered At Frontier) utilizado con mayor frecuencia en el transporte terrestre y el multimodal y DDU (Delivered Duty Unpaid), al determinar que las mercancías han de ser entregada en algún punto del país de destino sin tomar a su cargo las formalidades aduaneras de importación.

DAP (Entregado en lugar designado), significa que el exportador realiza la entrega de la mercancía al comprador, no despachada de aduana para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. Todos los costos y riesgos son contraídos al llevar la mercancía hasta la entrega en el punto convenido, así como cualquier costo y riesgo por no despachar oportunamente la mercancía para la importación, es decir los gastos de demora (almacenaje, muelle, etc.), que se producen al despachar la mercadería de importación, estos deben ser asumidos por el exportador. No debiendo incluirse como gastos de demora el movimiento de contenedor (Vaciado, llenado) por ser estos propios del despacho aduanero.

Corresponde al importador asumir las formalidades aduaneras de importación, es decir, la responsabilidad y los riesgos de realizar los trámites aduaneros, y pagar los trámites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas, exigibles a la importación en el país de destino en el momento de entrega en el punto convenido.


Fuente: Camara de Comercio Internacional - Guide to Incoterms 2010



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